El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que componen el desarrollo total de una persona. El término motriz hace referencia al movimiento, mientras el psico determina la actividad mental en dos fases: el socio afectivo o emotivo y el cognitivo. Dicho de otra manera, en la acción del niño se interrelacionan toda su emotividad, todos sus deseos, y a la vez todas sus posibilidades de comunicación, conceptuación y movimiento espacio-temporal.
A través de la psicomotricidad se puede estimular y reeducar los patrones motores del niño. La educación psicomotriz está dirigida a niños sanos, orientando el trabajo a la actividad motriz y el juego. En la terapia psicomotriz se trabaja con individuos que presentan alguna discapacidad, trastornos o retrasos en su patrón motor.
Los objetivos generales que se intentan conseguir con el trabajo psicomotor en la escuela son los siguientes:
- Motiva la percepción de sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el entorno.
- Hace al niño responsable de sus movimientos, entendiéndolos en el espacio y el tiempo.
- Relaciona dichos movimientos con estímulos reales e imaginarios, con objetos, formas, colores…
- Vincula las emociones que se desprenden del comportamiento motor con los niños.
- Amplia y valora la identidad del niño y su desarrollo en grupo.
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